domingo, 14 de septiembre de 2014

Introducción


Introducción


Llegue muy chico de Monterrey Nuevo a fines de los 50s y como mis padres habían permanecido fuera de la Ciudad de México durante casi cuatro años  nuestra llegada fue casi triunfal "Por fin los nietos en México" decían los abuelos , tanto para los  paterno como los abuelos maternos fue un deleite 
( "los primeros nietos" )
Mi abuelo Mundo solo conoció a lo que yo llamo la primera camada- donde yo me incluyo-
Fui el tercer hombre, primero Fede que fue por todas partes el primer nieto bisnieto he hijo, el nombre de Fede mis padres lo tomaron de mi abuelo paterno - El legendario Federico Cantú Garza 1907-1989 . Despues vino Paco , que el nombre fue reiterado por ambas familias y visto con beneplácito por todos ,  tanto en la familia paterna como el la materna  donde existía ese nombre de rango patriarcal; De parte de mi padre; su abuelo materno se llamaba Francisco Garza , pero también su primo hermano El tío Pancholín Fabila casi hermano de mi padre. Despues venia el nombre Francisco por el padre de mi abuela materna  Francisco de Asís Beltran Perea ( suegro de Mundo ) y para reiterar , tanto el hermano mayor de Edmundo como su mismísimo padre se llamaban Francisco Elizarraraás  ( Padre e hijo ) . Asi que no había problema alguno con el nombre del segundo nieto  ( Paco ), despues vine yo que tome el nombre de Adolfo de todos mis ancestros patriarcas Adolfo Cantú mismo que había acompañado a mi bisabuelo y a su padre desde épocas remotas del XIX.
El nombre de mi abuelo Mundo lo tomaría el cuarto  hijo de mis padres ;  ahi ya no había duda el se llamaría Edmundo “Mumo”  en honor a mi abuelo Edmundo Elizarrarás al cual dedico este blog.
La ultima escena que recuerdo de mi abuelo seria nuestro ultimo encuentro en el Hospital General , estábamos con mi madre en el estacionamiento del hospital en el verano de 1963 , saludamos por sugerencia de mi madre  la figurara de nuestro abuelo a lo alto de un ventanal del hospital . este seria el ultimo momento  , nuestra despedida   el murió poco después.




Su figura titánica , solo es recordada por anécdotas familiares y pasajes que frecuentemente armamos para recordar su paso por la tierra, por ello en 2014 decidí revivir sus vivencias y pasajes por medio de la fotografía y la narrativa. En hora buena mi abuelo querido.

Su nieto consentido Bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario